EMPRESAS DE AVENTURAS: NEGOCIO O MODUS VIVENDI

Como indica el propio título de este articulo (Empresas de aventuras: Negocio o modus vivendi) que es lo que verdaderamente puedes encontrar en la oferta de internet. El negocio puro y duro o una forma de vivir. Los más evasivos te dirán que mitad y mitad, otros lo tomaran como un negocio absoluto, otros como nosotros “que es un sueño dedicarte a esto” las empresas de aventura trabajamos con un factor extraordinario como es el riesgo físico. Ello conlleva grandes dosis de responsabilidad. Se necesita la implicación absoluta del guía y la empresa para que todo llegue a buen puerto. Cuantas veces he oído decir tras descender un tramo de aguas bravas.    –¿No hay un tramo más fuerte? me ha parecido flojo. Yo les miro y no puedo dejar de sonreír y  a la vez de pensar. Si te meto en un tramo más fuerte te vas a cagar. La gente no es consciente del peligro que conlleva, pues han bajado por ejemplo con una la balsa de rafting y no les ha pasado nada y creen que el rio es flojo. Si la balsa hubiera volcado, seguro que no nos harían esa pregunta jamás. Y es que el desconocimiento es muy atrevido. Los que conocemos por ejemplo los ríos, somos totalmente conscientes de cuáles son los verdaderos peligros y las capacidades de las gentes y hasta donde pueden llegar.

Como negocio no es tan rentable como la gente puede llegar a creer, la mayoría de nosotros nos dedicamos a esto porque nos gusta y nos apasiona, cualquier otro negocio generaría más beneficios y nos expondríamos menos. Desde hace un tiempo para acá han aparecido un montón de empresas que se dedican de una forma menos apasionada y más interesada en los deportes de aventura, lo gestionan como un negocio cualquiera, buscando el máximo beneficio ante todo. Si pueden meter un guía con 20 personas mejor que si lleva 10 eso duplica beneficios por que un guía rentabiliza los ratios para la empresa. A falta de una regulación realista se aprovechan de eso y muchas más cosas que me llevaría  mucho tiempo contarlas. Hombres de negocios sin escrúpulos están desplazando a los empresarios que un día hicieron de su afición y pasión un trabajo digno. No quiero demonizar el sector pues hay muy buenos profesionales trabajando y dando trabajo a gente muy valiosa. Con ello quiero decir que por que ponga aventuras en el nombre de la empresa, no es una garantía de que salgas indemne de una actividad o vayan a cumplir con los standares mínimos de seguridad. ¡Cuidado con las empresas que dan precios muy bajos, o que son solo pura fachada!  Estos buscan a monitores noveles o sin capacidades (becarios sin apenas tienen experiencia) porque les salen más rentables y protestan menos, algo que les produce buenos dineros.

“Una advertencia” cuando vayáis a hacer una actividad de aventura preguntar por el dueño o los dueños, si ellos guían a grupos o están ahí dando la cara en todo momento. Si te dicen que no, que sus jefes son un hombres de negocios y no bajan nunca el río, DESCONFÍA, pues cuando suceda algo se harán los suecos o culparan de irresponsabilidad a sus propios guías. Así estamos en un sector infravalorado y menos preciado por administraciones y un sistema que prima la pasta por encima de la seguridad. Atentos consumidores de emociones, no sea que vaya salir tan cara la experiencia como barata elegiste la empresa.

 

Antonio Robledo ZAPA empresario y guía

 

Comentarios

11 julio, 2022
I’m not that much of a online reader to be honest but your blogs really nice, keep it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back in the future. All the best
11 julio, 2022
ohhh thanks. see you soon.

Deja una respuesta